viernes, 15 de octubre de 2010

Mixtecos- Inframundo

Para ellos el norte representaba el lugar de los muertos, ya que a cada punto cardinal le asignaban una propiedad especia, así la del norte era la aparición de la Tinuu Cahnu, Serpiente Emplumada o Enjoyada, Coo Dzavui, que iluminaba el camino de la oscuridad, también la noche era relacionado con los dioses antiguos y creadores y rigen de todas las cosas.
Esto era cono una dualidad, representa el origen de las cosas, por los dioses creadores, pero también representa el fin de la vida de los mixtecos; además la presencia de el dios Coo Dzavui  era la presencia de los dioses en la vida y muerte de los pobladores.
Además para ellos la muerte en batalla era también lo que daba vida a sus dioses, y así lo mencionan en algunos poemas:
Ya se sienten felices
los príncipes,
con florida muerte a filo de obsidiana,
con la muerte en la guerra.
Eran la dualidad que se encontraba en el Mictlán, el noveno y más profundo de los niveles del inframundo. Se les muestra descarnados y en ocasiones ricamente adornados.
Para llegar al inframundo el hombre tenía que ser devorado por Tlaltecuhtli, Señor de la tierra, que con sus grandes fauces comía la carne de los muertos; a partir de ese momento continuaba su camino lleno de peligros para llegar, finalmente, al Mictlán.
Muchos son los animales e insectos asociados al dios de la muerte. Desde el perrito que ayudaba a cruzar el río hasta el murciélago, animal que vive en cuevas y que sale en las noches. La cueva era lugar de vida y de muerte; de ella podían nacer pueblos pero era también la entrada al inframundo, de allí su asociación con la muerte.

Entre los insectos tenemos arañas, alacranes y ciempiés, representados entre el pelo crespo del Señor de la tierra, Tlaltecuhtli.

representación de Mictlantecuhtli dios de la muerte.

Murciélago, relacionado con la noche
y el mundo de los muertos, ya que por aquí se
Entraba a este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario