viernes, 15 de octubre de 2010

Mixtecos - Dioses

Como ya se había mencionado, los nombres de sus dioses se escribían en su calendario, pero hubo unos dioses tan viejos que no se conoce su nombre, ya que para entonces todavía no se inven5taba el calendario,  era el dios y la diosa dual más grande y sólo se decía: “Dios del centro por quien vive todo viviente”
Dios mixteca de la muerte
Después de estos se mencionan a los dioses creadores: Uno Venado Serpiente de Jaguar y Uno Venado Serpiente de Puma; Señores Dios, que representaban el principio dual del universo. Estos ayudaron a ordenar al mundo y crearon a los primeros humanos.
Tuvieron 2 dioses tutelares: Dzahui (dios de la lluvia), fue el correspondiente al segundo periodo, y en ese momento el pueblo era llamado “el pueblo de la lluvia” o “pueblo elegido por Dzahui”. Este dios comparte múltiples atributos con Tláloc, y de él se encontraron una gran cantidad de vasijas con grabados de este.
El segundo es Huehuetéotl, que corresponde al primer periodo, ya que es muy antiguo y se cree que este dios es uno de los primero que han sido venerado en Mesoamérica. Durante este periodo el pueblo era llamado “Ñuiñe” que quiere decir Tierra caliente.
Cabe mencionar que los dioses varían y no es un dato preciso saber que dios correspondía a cada cultura, ya que eran los mismos con otros nombres u otras atribuciones, algunas veces no se tenía dioses propios y se tomaban los extranjeros.

Mixteco


1 comentario: